martes, 25 de diciembre de 2018

Motivos para ver The house that Jack Built



El director danés Lars Von Trier mejor conocido por dirigir películas como Dancer in the Dak (2000), Dogville (2003), Anticristo (2009), Melancolia (2011) y Nymphomaniac (2013), y por sus comentarios en la 64a edición de Cannes (2011) sobre Hitler y el nazismo, este año nos presenta el film The house that Jack Built cuya historia se centra en cinco incidentes o asesinatos perpetrados por Jack en un período de doce años. La diferencia entre esta película y otras que poseen la misma temática, es que ésta se enfoca en ver el proceso mental de Jack desde la ironía y la crudeza, alejándose de la clásica versión de comprender el comportamiento de un psicópata.
Aunque algunos espectadores pueden calificarla de "vomitiva" o "vil", por la violencia de ciertas escenas y la falta de empatía -véase el incidente número tres-, lo cierto es que la narrativa de esta película va más allá de conocer los rasgos psicóticos de un asesino; lo cual la hace atractiva y digna de ser considerada como una de la mejores películas del 2018. En este caso, sólo revisaremos tres motivos por las cuales no te la puedes perder, si eres de los que no se inquietan fácilmente cuando ves películas slasher (films en el que el uso del cuchillo para cortar humanos aparece a la menor provocación) o de terror.
1. El tema del arte: la relación de los asesinatos con el arte no es reciente, recordemos que hasta existe un libro titulado Murder Considered as One of the Fine Arts (Del asesinato considerado como una de las bellas artes) de Thomas de Quincey; sin embargo, Trier nos ofrece su versión de por qué asesinar debe considerarse un arte, el cual, se aleja de la visión creadora basada en el amor. De esta manera, a lo largo de película encontrarás referencias artísticas de William Blake, Goethe, Gaugin, Glenn Gould y Delacroix, usadas por el director para explicar el concepto de arte de Jack.
2. La asociación de la casa de Jack con la divina comedia: quizá, la parte más representativa de la película porque es algo que no esperas encontrar en la historia, pero se agradece que fuera incluida porque marca un cambio de emociones en el espectador y en el propio Jack; pues aquí uno pasa de la alegría provocada por el comportamiento obsesivo de Jack en sus asesinatos a la nostalgia, cuando Verge (el Virgilio en esta narración) le muestra a este asesino los campos elíseos durante su descenso al infierno.
3. La indiferencia de la sociedad o la pérdida de sensibilidad: un mensaje de Lars Von Trier dirigido al público a través de uno de los incidentes que narra Jack a Verge, pues evidencia el desinterés de la mayoría de las personas por la angustia, desesperación y petición de ayuda de los demás. -No vaya tan lejos, cuántos de nosotros hemos visto a gente que pide de comer en la calle y en el metro y simplemente lo que hacemos es seguir platicando o revisando nuestro celular, ahora imagínese qué sucedería si alguien grita porque están a punto de matarlo ¿Ustedes lo impedirían o serían los vecinos que no prenden la luz de sus hogares porque no les interesa la vida del otro?-
Aquí hemos tratado tres recomendaciones para que se animen a ver The house that Jack Built en los días que restan de este año o en enero, no obstante, hay más tela de donde cortar cuando se trata de una película dirigida por Lars Von Trier. Para algunos, la Casa construida por Jack será uno de los tema de conversación entre sus conocidos, para otros, el trato que le da el director a la figura femenina ¿Se animan a entrar a la Casa de Jack?
Por Athana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Roma de Alfonso Cuarón

Advertencia: El presente escrito sólo muestra las opiniones más recurrentes que he escuchado durante el mes de enero. No pretende emitir co...