miércoles, 16 de enero de 2019

Los tours del siglo XVIII y las colecciones de arte.


Los tours del siglo XVIII y las colecciones de arte.
Belleza y Virtud: coleccionismo inglés de arte clásico siglo XVIII

El único conocimiento que los humanos pueden poseer, es el conocimiento a posteriori [el basado en la experiencia]
John Locke
Ensayo sobre el entendimiento humano, 1689.

Una de las exposiciones más llamativas de este 2019 es Belleza y Virtud: coleccionismo inglés de arte clásico siglo XVIII, el cual se enfoca a revisar los elementos greco-romanos que contribuyeron a formar la cultura de la aristocracia inglesa en el siglo de las luces. Aquella con los recursos suficientes para viajar a Italia y Grecia con el objetivo de aprender face to face sobre arte, historia, cultura, idiomas y, lo más importante, de la vida.
                ¿Qué encontrarás en esta exhibición temporal? Los recuerdos o souvenirs –si queremos aplicar el término moderno de este fenómeno- que los viajeros compraron durante sus viajes: pinturas, grabados, esculturas (copias y restauraciones que recuerdan un poco al Ecce Homo de Borja), cerámica (antigüedades) y arte decorativo. Este último, posiblemente, usado para engalanar los hogares o los sitios de reunión de las sociedades creadas por los viajeros del Grand Tour (Diletante y Félix Meritis).
Pero no todo lo expuesto en Belleza y Virtud corresponde a colecciones de museos y galería perteneciente al inglés Charles Townley, actualmente, se exhibe en el Museo Británico, razón por la cual se utilizó una versión mexicana.
s británicas. Para decepción de algunos, también hallarás patrimonio nacional prestado por el Museo Soumaya, la Antigua Academia de San Carlos y el Museo Nacional de las Culturas. Uno de éstos es la réplica de una copia romana del Discóbolo de Mirón, elaborado en la Academia de San Carlos. El Discóbolo
                Lo interesante de visitar esta exposición, además de observar réplicas o fragmentos de antigüedades que van desde el siglo IV a.C hasta el I d.C, es acercarse al tema de la ilustración inglesa y el neoclasicismo bajo una perspectiva poco conocida: los viajes turísticos. Así, a través de los souvenirs de los viajeros del setecientos, los visitantes observarán la idea de opulencia, los cánones de belleza, la moral y el tipo de virtud enarbolados por la aristocracia inglesa de esta época.
                Así que ya lo saben. Si están interesados en descubrir cómo le hacían los británicos del siglo XVII y XVIII para presumir su riqueza, sus recorridos culturales y su nivel educativo sin el uso de Instagram, Twitter y Facebook, entonces, visiten esta exposición que estará hasta el 28 de abril del 2019. Con esta visita, le garantizamos dos cosas: 1) admirar réplicas de esculturas clásicas sin necesidad de viajar a Inglaterra y 2) obtener la mejor foto para presumir en Instagram, ya sea junto a Faustina la Mayor, la cabeza de Medusa, Afrodita o el Discóbolo. ¡Hay de dónde elegir! 

La exhibición incluye información en braile y videos explicativos sobre los núcleos temáticos de las salas en lengua de señas.
Por Atana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Roma de Alfonso Cuarón

Advertencia: El presente escrito sólo muestra las opiniones más recurrentes que he escuchado durante el mes de enero. No pretende emitir co...